El mercadillo de Portobello
Londres es una ciudad que merece ser recorrida caminando en medida de lo posible, no solo por las sorpresas históricas que te presenta en cada esquina, si no por los barrios y mercados que en sus calles puedes encontrar, una muestra de esto es el barrio de Notting Hill y el mercado de Portobello que allí funciona.
Si bien este barrio del oeste de Londres, siempre tuvo algo de encantador, sin embargo luego de la película “Nothing Hills” con Julia Roberts y Hugh Grant se ha convertido en un punto obligado para mayor cantidad de turistas que se quieren acercar para conocer algunos lugares como la librería, The Travel Bookshop, en donde se rodó la película. Por suerte, hace poco tiempo esta librería pudo salvarse ya que en agosto habían surgido fuertes rumores sobre su cierre.
Si quieres conocer el mercado de Portobello, deberás llegar un día sábado. Pero para ello deberás armarte de paciencia, ya que es una experiencia única, en la que encontrarás personas de todo el mundo. La agitada vida comercial de Notting Hill, en donde podrás encontrar tiendas de arte, diseño, joyerías, accesorios, discos, libros, bares y pubs, se ve mucho más conmocionada los sábados. Es que el mercado de Portobello es considerado uno de los mercados de antigüedades más importantes del mundo. Los sábados, cada comerciante saca a la calle, lo mejor que tiene para ofrecer, y allí miles de personas de todo el mundo llega a revolver percheros, bateas, en busca de alguna rareza.
Verdaderamente, Notting Hill se pudo reinventar en los últimos 40 años del siglo veinte, ya que anteriormente era conocido como uno de los barrios más conflictivos de Londres, e incluso el mercadillo de Portobello, solo era un popular mercado que comercializaba frutas y verduras. De a poco se fue transformándose hasta convertirse en uno de los barrios más “chic” de Londres, en donde conviven tradición y vanguardia.
Barrio de Camden Town
El barrio londinense de Camden, también conocido con el nombre de la estación de Metro Camden Town, está a diez minutos del centro de Londres, en la red de Northern Line. Se puede llegar hasta allí, además, con numerosas líneas de autobús. Es uno de los lugares más atractivos de Londres debido a la originalidad de sus mercados callejeros y la extravagancia de los productos que ofrecen, lo que lo ha convertido en uno de los paseos obligados y de los más populares.
La historia del lugar se inicia alrededor de 1791, cuando Earl Camden, entre otros, comenzaron a desarrollar agriculturalmente las zonas a uno y otro lado de lo que es hoy Camden High Street y que era entonces un paso de carruajes y coches hacia Hampstead y el Norte, con apenas unas pocas edificaciones dispersas, en las afueras de Londres. El área alrededor de Camden Lock permaneció agrícola hasta la construcción del Regent’s Canal. El puente originario, que cruza todavía hoy el canal, sirve actualmente como acceso al mercado y era la vía utilizada para el tráfico de mercancías. En torno a él se desarrollaron edificios de almacenamiento y comercio que más tarde cayeron en desuso cuando ya en la década de los 50 se construyeron otras rutas mercantiles. Fue entonces cuando comienza a surgir el actual Camden Town. En 1971, un grupo de jóvenes con ideas innovadoras decidió alquilar estos antiguos edificios, deshabitados y medio derruidos, con la idea de realquilarlos para el uso de talleres de artesanías. Poco tiempo después se había puesto en funcionamiento un pequeño mercado callejero durante los fines de semana. Estos primeros mercados, en los antiguos patios abiertos y enpedrados ofrecieron, originalmente, una artesanía de corte tradicional. En poco tiempo se ampliaron hasta incluir una gran variedad de artículos, entre ellos ropa y antigüedades, además de algunos puestos dispersos de comidas. Fue por entonces cuando el viejo puente ferroviario sobre Chalk Farm Road fue pintado del modo que todavía hoy luce y que se ha convertido en el ícono del lugar.
Este mercado pronto se convirtió en un lugar de gran atracción para los londinenses y los turistas gracias a la originalidad que llega a la extravagancia, la calidad y variedad de los artículos que ofrece sumado a lo pintoresco y particular de su ubicación. Además de su trajín comercial es posible gozar de los paseos en bote o las largas caminatas a lo largo del canal. Con el paso del tiempo dejó de ser un mercado de solamente los fines de semana para convertirse en una zona de comercio diario, los siete días de la semana, con la apertura de otros varios mercados y comercios en sus alrededores, todos ellos guardando una norma de estilo alternativo. El éxito y transformación de la zona evolucionó hasta poblarse con numerosos estudios, entre ellos el de MTV y tras el cual muchos otros estudios y compañías mediáticas internacionales fueron llegando hasta hoy.
Camden Town es en la actualidad un sitio mundialmente reconocido donde comprar moda alternativa y vintage, donde disfrutar de una amplia variedad de oferta musical nocturna, en vivo, con lugares tan famosos como The Underworld, Koko’s o Goon Show, entre una innumerable lista de pubs y sitios donde disfrutar de los distintos estilos, muchos de ellos visitados frecuentemente por artistas y músicos de gran fama y prestigio internacional. Otra de sus particularidades es la oferta de joyería artesana y de estilo, tanto en puestos callejeros como en tiendas permanentes. Es posible decir que hoy en día Camden Town es uno de los lugares de Londres donde se dan cita, con ritmo enfebrecedor, las más diversas posibilidades de lo que se da en llamar la cultura alternativa. Lugar obligado para disfrutar y comprender tendencias, moda y cultura.