Catedral de San Pablo
La Catedral de San Pablo (Saint Paul’s Cathedral) ubicada en Ludgate Hill, en pleno distrito comercial de la capital británica, es la catedral de la diócesis de Londres. La diócesis está formada por cinco áreas episcopales: Willesdes, Edmonton, Stepney, London y Kensington. Construida entre 1675 y 1710, después del Gran Incendio de Londres en 1666, en el mismo sitio en el que ya se había construido en el 604 la primera iglesia de la ciudad, es la cuarta construcción que se emplaza en este sitio en honor de San Pablo. El diseño de estilo barroco inglés es obra del arquitecto de la corte Sir Christopher Wren. Desde su primer servicio oficial en 1697 es el sitio emblemático de Londres, donde se han celebrado los oficios religiosos o conmemorativos más relevantes de la historia británica: funerales, aniversarios y bodas reales como la del Príncipe de Gales y Diana Spencer y otros sucesos entre los que se cuentan las ceremonias conmemorativas del 11-S o, en su momento, los actos de celebraciones del fin de las dos guerras mundiales. Puede decirse que al cobijo de sus muros han transcurrido muchos de los acontecimientos más sentidos de la memoria londinense.
Una visita a la Catedral de San Pablo (Saint Paul’s Cathedral) debe incluir en su recorrido subir al Domo y explorar su Cripta. Su cúpula o Domo, de 110 metros de altura y más de 500 peldaños, concebido como el lugar central del edificio, sitio de encuantro entre el cielo y la tierra y bajo cuya luminosidad se halla el altar, ofrece numerosos puntos de atracción. Antes de llegar hasta la cima o Galería de oro (Golden Gallery) desde donde se pueden obtener incomparables vistas de la ciudad, es necesario detenerse en la Galería de los susurros (Whispering Gallery) así llamada por la particularidad de su acústica. Esta cúpula, segunda en orden de importancia tras la de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, está decorada con pinturas de James Thornhill cuyas imágenes evocan la vida de San Pablo. La Cripta o cámara funeraria conserva las tumbas de héroes y figuras relevantes de la historia tales como Lawrence de Arabia, el propio arquitecto Wren o el Almirante Nelson además de tener interés artístico dada la calidad de sus facturas. Otras obras de arte de valor son las tallas en la madera del coro realizadas por Grinling Gibbons, el mismo que realizó las tallas de su famoso órgano de 1695, en el que Mendelssohn tocara y que todavía hoy es utilizado. Si bien dentro de la Catedral de San Pablo no está permitido el uso de cámaras o videos, la entrada incluye el derecho a visitas guiadas y al uso de las herramientas multimedias, incluyendo el disfrute de un film llamado Oculus, planteado como una travesía histórica en torno a los aspectos más importantes del edificio sin descartar aquellos que conciernen a todas la obras de valor que contiene. Finalmente, y a modo de relax, una visita al café y el restaurante de San Pablo, ambos abiertos todos los días y ubicados en la cripta, permitirá disfrutar del mejor té británico, sandiwiches y pastelería con el más refinado sabor local.
Es posible visitar la Catedral de San Pablo (Saint Paul’s Cathedral) de lunes a sábado de 8.30 a 16. La visita a las galerías son posibles de lunes a sábado de 9.30 a 16.15.