Trafalgar Square
Trafalgar Square, en el centro de Londres, es la plaza que conmemora la gloria de las victorias navales inglesas. Su nombre original era plaza de Guillermo IV. En el centro de la misma se eleva la columna de Nelson, el almirante que venció en la batalla de Trafalgar (1805) a la armada francesa y española en las costas de Cádiz. También rememora su otra gran victoria de Aboukir (1798).
La gran área central de la plaza está rodeada de importantes calles que conducen a otros puntos relevantes de la vida financiera y urbana de la capital británica. Si bien originariamente estaba flanqueada por lo que eran las caballerizas reales, en tiempos de Eduardo VI, hoy es posible visitar la National Gallery, una de las pinacotecas más importantes del mundo, situada en su lado norte. Al este, la iglesia Saint Martin’s in the fields, ofrece durante los almuerzos y por la noche conciertos y recitales. También se encuentra en la zona este la Embajada de Sudáfrica, cercanía que provocaba la concurrencia multitudinaria a la plaza en los momentos de protesta contra el apartheid. La plaza ha sido, en realidad, desde siempre, un sitio de reunión espontánea de la vida urbana británica, punto de encuentro para las manifestaciones populares en desacuerdo con una u otra decisión política. Ha llegado a decirse que la construcción de las fuentes que rodean actualmente la columna de Nelson fueron situadas allí con el propósito de obstruir y reducir el espacio público. Ninguna de las medidas o prohibiciones orientadas en este sentido consiguieron su objetivo. Trafalgar Square sigue siendo hoy en día el lugar de referencia del ciudadano de Londres. Allí se han podido ver las finales de varias de las últimas copas mundiales de football. Es allí donde se realizaron las últimas manifestaciones en contra de la Guerra de Afganistán e Irak así como la larga vigilia tras los atentados del 7 de julio de 2005. Es allí donde cada Navidad se instala el gigantesco árbol (abeto) que cada año envía Oslo, en agradecimiento por el apoyo prestado al pueblo noruego, durante la Segunda Guerra Mundial.
Trafalgar Square es, además, el centro desde donde parten o concluyen varias de las arterias más importantes de Londres. Guiando nuestros pasos por The Strand es posible llegar a Covent Garden para ir de compras, o a Chinatown si buscamos restaurantes. Podemos optar por otra vía, The Mall, que nos conducirá directamente hasta el Palacio de Buckingham. Whitehall está a poca distancia de la Plaza del Parlamento y el Big Ben. Por último podremos dar un paseo nada menos que por Charing Cross. Una visita a Trafalgar Square no nos decepcionará si e espíritu que nos anima es el de aproximarnos al centro mismo de la vida cotidiana, un día cualquiera, en Londres.
Comentarios
Di lo que estas pensando...